miércoles, 27 de noviembre de 2013

 

COME CON CABEZA

(ÍNDICE GLUCÉMICO DE LOS ALIMENTOS)

 

 Hola chic@s!!! Ya estoy aquí con nuevo post, esta vez, muy diferente a lo que os tengo acostumbrad@s. 

 Os cuento!!.. esta tarde he tenido una conversación que me ha resultado muy inspiradora con una "compi" de instagram, y aquí estoy delante del ordenador escribiendo este nuevo post. Me ha hecho preguntarme si realmente sabemos lo que nos metemos al cuerpo. 

       Antes de empezar, quiero dejar claro que no soy nutricionista, simplemente soy un proyecto de matasanos (médico) que escribe humildemente este post y espero que pueda resultar útil.



    Estos platos que os muestro a continuación tienen una pinta estupenda y aparentemente son saludables(que lo son), pero.. ¿sabemos lo que nos aporta? (nutricionalmente hablando).








¿Qué es el índice glucémico? 

      Cuando ingerimos alimentos ricos en glúcidos, los niveles de glucosa  El índice glucémico
en sangre aumenta de forma progresiva según se digieren y se asimilan (los azúcares y almidones que contienen). 

     La velocidad a la que digerimos y asimilamos los alimentos varia en función de los nutrientes de los que están compuestos, de su cantidad de fibra y de la composición del resto de los alimentos que tenemos en el estómago e intestino durante la digestión.
Estos "aspectos" se valoran gracias al índice glucémico de los alimentos.


Los índices elevados implican una rápida absorción, los indices bajos, en cambio se absorben más lentamente.

El índice glucémico es muy importante en el caso de los diabéticos, ya que deben evitar incrementos rápidos de glucosa en sangre.


Los "problemas" que causan los alimentos que tienen un elevado índice glucémico son los siguientes:
  1. En primer lugar, cuando aumenta rápidamente el nivel de glucosa en sangre, se segrega insulina en grandes cantidades, pero como las células no son capaces de quemar de un modo adecuado toda la glucosa, se activa el metabolismo de las grasas  y comienza a transformar dicha glucosa en grasa y se almacenan en los adipocitos (nuestras queridas células adiposas) y aparecen los odiosos michelines :)
  2. Posteriormente, toda esa insulina que hemos segregado consigue que el azúcar abandone la corriente sanguínea y esto ocasiona que el nivel de azúcar en sangre caiga por debajo de los valores normales, entrando en hipoglucemia. Cuando nuestros niveles de azúcar en sangre son bajos (hipoglucemia) sentimos la necesidad de comer. Si volvemos a comer más carbohidratos para calmar la sensación de hambre causada por la bajada de glucosa, volvemos a segregar de nuevo insulina y así como si fuera un bucle (repitiéndose dicho ciclo cada 2-3 horas aproximadamente).

   Si optamos por ingerir alimentos de bajo índice glucémico conseguiremos mejorar la regulación del azúcar en sangre, reduciremos la secreción de insulina y de este modo lograremos disminuir nuestro peso (si es ese el objetivo).

       Bueno chicos después de la pedazo chapa que os he soltado, os voy a poner unas tablas con el indice glucémico de un montón de alimentos que espero que os resulte practico. [podéis encontrar estas tablas en muchísimas páginas, pero os sugiero que busquéis información en páginas "serias"...como dicen mis profesores, "wikipedia no vale"..jeje].


Alimentos con índice glucémico alto (>70)


Estas imágenes pertenecen a (www.alatheia-medical.com) 






Alimentos con índice glucémico medio (40-50)




Alimentos con índice glucémico bajo <40







 Espero que os guste este nuevo post y deciros que si queréis poneros en contacto conmigo, podéis hacerlo a través de e-mail o instagram:

mylittlewardrob@outlook.es

mylittlewardrob@gmail.com

Instagram: @mylittlewardrob // Instagram message: @mylittlewardrob








No hay comentarios:

Publicar un comentario