viernes, 31 de octubre de 2014



PAN DE ESPELTA "CASERO"

 
 
 Hola hola!!!  Lo cierto es que llevaba tiempo pensado en hacer pan en casa.
 
     En realidad no nos damos cuenta, pero cuando vamos al supermercado a menudo compramos productos que consideramos sanos (integrales, bajos en calorías, 0%M.G), pero nada mas lejos de la realidad... probablemente esos productos no contengan azúcar, pero si derivados del mismo.
 

    En el caso del pan, compramos pan integral pensando que es sano y bien porque no miramos las etiquetas o estas resultan confusas, no observamos que están hechos con un porcentaje bajo de harinas integrales e incluso que contienen azúcares...por estos motivos, ¿Qué mejor que hacer pan casero?
 
   Espero que os guste la receta.
 
 
Ingredientes:
 
   - 300gr de harina de espelta.
   - 200ml de agua (importante que sea templada).
   - 4gr aproximadamente.
   - Levadura panificadora.
 
    La cantidad de los ingredientes es orientativa, en función de tamaño que queráis hacer el pan, podéis variar las cantidades. En cuanto al tipo de harina, integral, podéis utilizar cualquier tipo, no necesariamente de espelta (avena, centeno,..) e incluso mezclar varios tipos de harina.
 
Os aconsejo que compréis dicha harina en sitios especializados (léase herbolarios), ya que hay harinas especiales para hacer pan. Si encontráis harina de fuerza integral, podéis mezclarla con la harina de espelta (por ejemplo 200gr de harina de espelta y 100 de harina de fuerza).
 
   En cuanto a la cantidad de sal, he de confesar que a mi me quedó un poco soso, por eso no me atrevo a decir una cantidad exacta.
 
En el caso de la levadura, yo he empleado "levadura panificable" de Biográ. No tiene que ser necesariamente ésta. Podéis encontrar levaduras panificables en el supermercado.
 
Contiene 9gr para 500gr de harina.
 
 IMPORTANTE!! La levadura debe mezclarse siempre con la harina. Nunca directamente con el agua o los ingredientes húmedos.
 
 
Elaboración:
 
     1. Comenzamos mezclando los ingredientes secos (harina, levadura y sal). Una vez mezclados añadimos el agua templada y removemos hasta obtener una masa consistente.
 
     2. En una superficie (mesa) limpia y seca, espolvoreamos un poco de harina integral, así evitaremos que se pegue a la superficie. Depositamos la masa y amasamos hasta lograr una bola que no se pegue, para ello podemos ir espolvoreando harina.
 
    3. Dejamos la masa reposar durante 1hora aproximadamente en un lugar seco y tapada. En este tiempo doblará su tamaño.
 
   4. Una vez transcurrido el tiempo de fermentación, volvemos a amasar y lo dejamos de nuevo reposar tapado, durante 15minutos en un lugar seco.
 
  5. Precalentar horno a 180ºC durante 10 minutos.
 
 6. Moldeamos la masa a nuestro gusto, en forma de barra, pan de molde (lo introducimos en un molde de silicona, así evitaremos que se pegue), en forma de bollo...la forma queda a vuestra elección.
 
  7. Introducimos la masa ya moldeada en el horno durante 45-50 minutos.
 
 
 
 
 
        Una vez hecho el pan y ya frio, lo he cortado en rebanadas y congelado. Yo habitualmente solo como pan para desayunar, lo que hago es, sacar la noche anterior una rebanada del congelador y a la mañana siguiente lo tuesto y está riquísimo.
 
 
       Como veis es una receta muy sencilla...yo no he inventado el pan.. pero lo cierto es que ha salido delicioso. En la red podéis encontrar muchísimas recetas para hacer pan casero.
 
 
Muchas gracias por seguirme.
 
Os espero en Instagram (@mylittlewardrob).
 
También podeis contactar conmigo a través de e-mail:
 
 
 
 
Os invito a que compartáis en instagram  las recetas que os animéis a hacer, poniendo el hastag #mylittlewardrobrecipes y etiquetándome en la foto.
 
Gracias por todo!! Nos vemos pronto.
 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario